sábado, 19 de diciembre de 2009

"Licenciatura 8º año 2009"




El miércoles 16 del presente se relizó en nuestra comunidad educativa la ceremonia de Licenciatura de niños y niñas de 8º año que emprenden el vuelo a su nueva etapa académica y formativa, compartimos con ustedes el discurso de nuestro director en esta importante oportunidad.


"Estimadas integrantes de la Directiva General de Padres y Apoderados, apreciados papás de los alumnos que se licencian, invitados especiales, respetados profesores, queridos alumnos :
En esta tarde soleada del 16 de diciembre, a sólo unos días del año del bicentenario, nos reunimos como comunidad escolar para realizar esta ceremonia de Licenciatura para 26 alumnos que egresan de octavo año básico. Es esta una ocasión altamente importante para nuestra comunidad escolar, porque recibir la Licencia significa estar preparado para ingresar a la Educación Media. Les comparto que son ustedes la promoción número 19 que ha egresado de este colegio y se suman a los 571 alumnos que han egresado de nuestras aulas durante todos estos años de historia que la escuela tiene .
A nombre de todos quienes trabajamos en este colegio: asistentes de la educación, personal de servicio, profesores deseo expresarles nuestras más sinceras felicitaciones por esta importante meta alcanzada y junto a ello instarles a que miren el futuro con confianza y como una oportunidad para alcanzar días mejores.
Nada de lo que ya ocurrió en cada una de vuestras vidas es posible cambiar. Eso es sólo historia. Las oportunidades y el futuro nacen a partir de este minuto. Lo que da esplendor y salsa a la vida es la posibilidad de encontrar algo nuevo a la vuelta de la esquina. Hoy están a sólo unos meses de algo nuevo que se acerca: Iniciar la Educación Media.
Les invito a que sean jóvenes que no se conformen con poco. Trácense ambiciosas y altas metas y pregúntense permanentemente frente a ellas ¿ y por qué no? ¿ por qué no podría ser? ¿ qué me lo impide? Cuando quieran conseguir algo, no traten, consíganlo sino mejor ni lo intenten. En la vida mis queridos alumnos se encuentra uno con tres tipos de personas : las que miran como las cosas pasan, las que preguntan qué paso y las que hacen que las cosas pasen. Súmense ustedes siempre a ese tercer grupo de personas, de manera que al ser de los que hacen que las cosas pasen , vayan sintiendo que están contribuyendo a formar una sociedad más fraterna y más humana. Esfuércense cada día para mejorar el mundo, viviendo siempre para el hoy y el mañana, nunca para el ayer.
A partir de nuestro presente ustedes y nosotros construimos nuestro devenir día a día,
- “con lo que hacemos y con lo que no hacemos ,”- “con lo que decimos y con lo que callamos”- con el aprovechamiento siempre de todos y cada uno de nuestros talentos y con las veces que los escondemos”
“ con hacer la obra bien hecha y con conformismos mediocres”
“ siendo competente, feliz y testigo del amor y la justicia y siendo y haciendo exactamente lo contrario “
Apreciados alumnos y alumnas: permítanme decirles que confío en cada uno de ustedes y en lo que a partir de ahora puedan hacer. Que sueño y anhelo para todos un esplendoroso futuro. Reciban y sientan el fraterno abrazo de quien espera que la vida les permita decir en todo momento SOY COMPETENTE, SOY FELIZ, SOY TESTIGO DEL AMOR Y LA JUSTICIA.
Los invito para que:
v Sean luz y sal para otros y para la vida”
v “ No se cansen de sembrar esperanza de días mejores, de un cielo nuevo y de una tierra nueva donde more la justicia.”
v “ cultiven el respeto hacia si mismos y los demás”
v “ A partir de ahora mismo comiencen a construir su futuro esforzándose cada día por alcanzar esos sueños”
En algunos momentos más deberán partir y ustedes eso lo supieron siempre. Partir no significa que algo muere, todo lo contrario. Esta partida es el paso necesario para descubrir nuevas atrayentes y desafiantes cosas. Todos quienes estamos aquí, sus padres, profesores, ustedes mismos, han trabajado para este momento y para que puedan iniciar un nuevo camino.
Ahora es el tiempo de elegir, Esperamos que las elecciones que hagan sean coherentes con aquello que sus padres, y sus profesores les hemos entregado de manera que sean capaces de vivir en armonía y paz interior y en armonía y paz con su entorno. Los rumbos que elijan esperamos sean coherentes con su sentir, pensar y actuar, para que vivan en armonía con su naturaleza de seres humanos orientados a la búsqueda del bien común y del amor.
Me dirijo ahora a ustedes los padres de estos niños. Los trajeron a este colegio por variadas razones. Espero sinceramente que hayamos sido capaces de responder a esas razones y que hoy puedan decir que no se equivocaron. Que en este espacio, que es también el espacio de ustedes, sus hijos pudieron desarrollarse como seres humanos, personas, hijos de Dios. Gracias les doy por confiar en nosotros y acepten públicamente también mis disculpas si en algo nos equivocamos.
A cada uno de quienes trabajan aquí. Las señoras de la cocina, el personal paradocente y de servicio, los profesores agradezco por lo que aportaron para que este momento sea el que es. Cada uno de ustedes, y yo también pusimos algo en la mente y el corazón de estos jóvenes.
Sintamos todos los que aquí nos encontramos que somos copartícipes de lo que cada uno de estos niños y niñas es y deseémosle éxito y un hermoso futuro.

No hay comentarios: