miércoles, 27 de junio de 2012

"We tripantu"


Con diferentes y  participativas actividades se celebró en nuestro colegio el “Año Nuevo Mapuche”, “We tripantu – La Nueva Salida del Sol”.  Con la participación de los padres y apoderados se realizó una creativa muestra de comidas, bebidas, tejidos, platería, utensilios domésticos, armas antiguas, hierbas medicinales, vestuario típico e instrumentos musicales, realizándose degustaciones de las comidas y bebidas típicas, Conocimos la “Cosmovisión Mapuche a través de un PowerPoint.
 El Canelo  es el árbol sagrado del pueblo mapuche, árbol siempre verde que habita gran parte de nuestro territorio, el año pasado en esta fecha se plantó un Canelo en el patio del colegio, aprendimos la importancia de este árbol sagrado para este pueblo y sus ceremonias.

Canciones, poesías, bailes y desfile de trajes típicos a cargo de los niños y niñas de todos los cursos y niveles. El saludo y reconocimiento no fue solo para el pueblo mapuche, sino también al pueblo Rapa Nui, Aymara, Diaguita, Huilliche, todos habitantes de nuestro país que fueron muy bien representados por los alumnos de cuarto año. Finalizando con una celebración en cada curso en que se reconoció a los pueblos originarios, especialmente al Mapuche (gente de la tierra) su cultura, carácter  y grandeza

No hay comentarios: