miércoles, 29 de agosto de 2012

Curso de Perfeccionamiento "Metodología para la Enseñanza en Lenguaje y Matemáticas"


Este curso para Educadoras de Párvulos se realizó en la comuna de Renca en Santiago desde el 09 al 13 de Julio y participaron nuestras educadoras tías Claudina Inostroza y Valeria Riveros.
Cimentado en las estrategias Mary Baratta Lorton,  su finalidad era aprender una metodología basada en el uso de materiales concretos, estructuradas en lecciones detalladas y secuenciadas en orden de dificultad y evaluaciones para cada una de las unidades.
El eje central en el área de lenguaje busca el fomento de la lectura y la comprensión con el programa de cuentos y poesías, el desarrollo de la conciencia  fonológica; desarrollo de vocabulario y del lenguaje oral, iniciación a la lectura y desarrollo de la lateralidad y la enseñanza  de fónicos con el método Matte.
El eje central del método en el área de matemáticas es el reconocimiento de regularidades o patrones que ordenan la realidad y sirven para entenderla, para entender funciones, generar hipótesis y razonar por analogías e iniciar a los niñ@s en las nociones de número, patrones, clasificación, organizar información en gráficos y predicciones. Por otro lado el curso buscaba fomentar la "normalización", con el objeto que los niñ@s logren ciertos hábitos y conductas básicas, por medio de estrategias para seguir el ritmo normal de trabajo y se le muestra qué se espera de él.
De esta forma vemos que nuestro plantel educativo de todos los niveles está en constantante perfeccionamiento para mejorar nuestras prácticas educativas.

No hay comentarios: